Servicios

A continuacion le mostramos todos lo servicios que ofrecemos.

Ley 0206/2014 ILE en Bolivia

1. Atención Primaria en Salud

- Pediatría

La pediatría es una rama de la medicina que trata las enfermedades de bebés, niños y niñas, así como el estudio del crecimiento normal.

 

Los pediatras también controlan el crecimiento y el desarrollo normal de los niños y niñas según parámetros intelectuales y motores. Los retrasos en el desarrollo pueden apuntar a una nutrición inadecuada, envenenamiento con sustancias del medio ambiente, o hiperactividad.

- Cirugías en General por Vía Laparoscópica

La cirugía laparoscópica o “mínimamente invasiva” es una técnica especializada para realizar cirugía. Anteriormente, esta técnica se usaba por lo general para cirugía ginecológica y de vesícula biliar. Durante los últimos 10 años, el uso de esta técnica se ha ampliado e incluye la cirugía intestinal. En la cirugía tradicional “abierta”, el cirujano usa una sola incisión para entrar al abdomen.

En comparación con la cirugía tradicional abierta, los pacientes sienten menos dolor, tienen un período de recuperación más breve y hay menos cicatrización con la cirugía laparoscópica.

2. Ginecología

- Examen Ginecológico

Antes de efectuar el examen ginecológico es necesario adaptarse a la situación de cada paciente. Es normal que la mujer pueda tener algún grado de temor, más aún, si es primera vez o si en otras ocasiones le ha resultado doloroso. Es muy importante tranquilizar a la paciente, darle las explicaciones que puedan ser necesarias, lograr que se relaje y sienta confianza. Por supuesto la sala de examen debe tener privacidad. Los examinadores hombres conviene que estén acompañados por una asistente femenina.

- Examen de Citología Cérvico Vaginal (Papanicolaou)

Es una prueba de detección para cáncer de cuello uterino. Las células tomadas por raspado de la abertura del cuello uterino se examinan bajo un microscopio. El cuello uterino es la parte más baja del útero (matriz) que desemboca en la parte superior de la vagina.

- Diagnóstico Precoz del Embarazo

El retraso en la menstruación es el signo más claro de una posible gestación, pero la mujer necesita comprobar que está embarazada mediante un "test de embarazo" que puede realizarse mediante un análisis de sangre o de orina, y que mide la presencia de la hormona del embarazo, denominada gonadadotropina coriónica humana (HCG), que se produce en el útero cuando el embrión se implanta en el endometrio. En una mujer fértil, con ciclos menstruales regulares de 28-30 días, la ovulación y la fecundación del óvulo suelen ocurrir de 14 a 18 días tras el primer día de la regla; el óvulo fecundado en las trompas de Falopio viaja al interior del útero, donde se implanta una semana después, empezando entonces a producirse la hormona del embarazo.

- Ecografía y monitoreo ginecológico

Se realiza en determinados dias del ciclo según lo indique el médico del paciente. Se deberá terminar de tomar 1 litro de agua 1 hora antes y retener hasta el momento del estudio. Traer estudios anteriores.

- Mirena T hormonal

Mirena® es un anticonceptivo altamente confiable. Su eficacia es comparable a la de la esterilización femenina aunque reversible y con la ventaja de ser fácil y conveniente de usar. Mirena® fue desarrollado para combinar los beneficios de los anticonceptivos orales y los intrauterinos: confiabilidad y simplicidad.

- Estudio y Tratamiento de la Pareja Infertil

Se entiende por infertilidad a la incapacidad de una pareja para la reproducción. El tiempo mínimo para pensar en infertilidad de una pareja se fija en un año de relaciones sexuales periódicas, sin uso de métodos anticonceptivos y evidentemente con deseo de descendencia. Esto es debido a que la mayoría de las parejas que ejercitan su sexualidad con fines reproductivos logran un embarazo dentro del primer año (80%) y otras en el segundo año (5% adicional). Por este motivo suele recomendarse no hacer estudios ni tratamientos específicos antes de un año de relaciones sexuales infértiles.

 

Factores femeninos

Tabaquismo. Se ha publicado que mujeres fumadoras presentan disminución del número de ovocitos, así como aumento de los cigotos triploides.

Edad materna. Se ha comprobado con claridad la relación entre la edad de la mujer y su fecundidad reducida, esta disminución se inicia al principio del cuarto decenio de la vida, y se acelera al final del mismo. Esto parece que se debe a una disminución importante en el número de ovocitos.

Infección pélvica. El antecedente de las infecciones de transmisión sexual aumenta considerablemente el riesgo de infertilidad por factor tubario alterado.

Cirugía pélvica. Favorece la presencia de síndrome adherencial y su consecuente repercusión en la fertilidad.

 

Factores masculinos

 

Dentro de los factores de riesgo que pueden condicionar infertilidad en el varón se encuentra el tabaquismo, alcoholismo y abuso de drogas.

Se calcula que en los hombres expuestos a tóxicos, el riesgo de azoospermia está multiplicado por 6.6, siendo esta exposición de origen medicamentosa, profesional o exógena.

Dentro de los medicamentos conocidos que alteran la espermatogénesis se encuentran los siguientes:

- Implantes Subdérmicos

Los Implantes Subdérmicos, también conocidos como implante transdérmico, implante subcutáneo, y es un dispositivo compuesto por una o dos varilla, del tamaño de un fósforo, que se insertan debajo de la piel del brazo de la mujer y liberan un progestágeno que actúa como anticonceptivo.

 

Su colocación se realiza para un largo periodo de tiempo lo cual disminuye el riesgo de olvido que sí tienen otros métodos anticonceptivos como la píldora, el parche semanal o un anillo mensual. Tiene una acción prolongada (de 3 a 5 años dependiendo del producto), es reversible y no interfiere con el acto sexual. La efectividad similar a la de los AO encuentra en torno al 99%.

 

- ¿Como Actuan?

Actúa a través del mecanismo de la supresión de gonadotropinas, mediante las acciones progestacionales del etonogestrel o del levonorgestrel.

 

• El mecanismo primario de acción es la inhibición de la ovulación.
• La función endometrial está alterada, haciendo que el endometrio no adquiera el grosor normal que ocurre durante las diversas fases del ciclo menstrual.
• Modifican el moco del cuello del útero que lo hace más espeso y el paso de los espermatozoides es más difícil.
• La movilidad de las trompas de Falopio puede contribuir a la eficacia del producto.
• El efecto anticonceptivo de los Implantes Subdérmicos, es reversible y cuando se dejan de toma la fertilidad regresa rápidamente.

- Patología Infecto Contagiosas o de Transmisión Sexual

Son las enfermedades de fácil y rápida transmisión, provocadas por agentes patógenos. El ser vivo o agente patógeno que las produce recibe el nombre de agente etiológico o causal. En algunas ocasiones para que se produzca la enfermedad es necesaria la intervención de otro organismo viviente llamado agente intermediario, transmisor o vector. Los agentes patógenos de este tipo de enfermedades generalmente son virus o bacterias.

 

Se denomina así a la entrada, desarrollo y multiplicación de un agente infeccioso.
La infección se produce si las defensas orgánicas no actúan o si el número de microorganismos que ingresa en el cuerpo humano vence esas defensas.

- Hemorragias de la Primera Mitad del Embarazo

Muchas mujeres presentan manchas de sangre o sangrado en las 12 primeras semanas del embarazo. El cuello uterino puede sangrar al tener relaciones sexuales. Cuando ocurren infecciones en el cuello uterino también puede ocurrir sangrado.

 

Si sangra en las primeras etapas del embarazo, es posible que su médico le haga un examen pélvico. Le preguntarán la cantidad de sangre que ha perdido y la frecuencia con que ha ocurrido el sangrado. El médico también le preguntará si ha tenido dolor, y de ser así, la ubicación e intensidad del mismo.

- Cirugías Ginecológicas

La cirugía ginecológica es la especialidad que trata las enfermedades del sistema reproductor femenino (útero, vagina y ovarios). En la Institución se realiza más de 500 procedimientos al mes con altos estándares de calidad técnico científica y servicio humanizado.

- Patología Oncológica Detección de Cáncer Cérvico Uterino y de Mamas

Se trata de uno de los cánceres más frecuentes de los órganos reproductores. La mayoría de los casos de cáncer de cuello uterino se deben a una infección por el virus del papiloma humano (VPH).

 

Antes de que aparezca este cáncer, las células del cuello uterino muestran cambios precancerosos conocidos como displasia, en la que comienzan a aparecer células anormales en el tejido del cuello uterino. Una citología anual busca alteraciones en las células del cuello uterino que puedan acabar en un cáncer.

- Planificación Familiar Métodos Anticonceptivos Modernos y de Larga
Duración (Implante Subdérmico, T Hormonal Mirena, T de Cobre)

La salud sexual y reproductiva es un derecho inalienable de toda persona. El Programa Global para el Apoyo del Aseguramiento de los Insumos de Salud Reproductiva promueve el acceso a preservativos, anticonceptivos modernos, medicamentos y equipos para la planificación de la familia, los servicios de salud materna y la prevención del VIH y otras enfermedades de transmisión sexual.

- Disfunciones Hormonales

Hay varios signos y síntomas de desequilibrios hormonales en las mujeres. No todos son extremadamente notables, muchos de ellos pueden continuar durante años sin ser una molestia suficiente para hacer que una mujer busque atención médica. Lamentablemente, ignorar los primeros signos y síntomas de desequilibrio hormonal no hará que el problema desaparezca. En realidad, es peligroso dejar que el desequilibrio hormonal continúe sin revisarlo.

- Asesoría en Anticoncepción

La elección de un método de anticoncepción requiere asesoría profesional porque depende de las condiciones de cada persona. Para una orientación completa en anticoncepción, puedes llamar a pedir una cita o acercarte a nuestra sede para recibir atención personalizada y confidencial por parte de profesionales expertos.

 

Aunque sólo tengas relaciones sexuales de vez en cuando, puedes quedar embarazada si no utilizas un método anticonceptivo.

3.Obstetricia

- Atención del Parto Humanizado

Es una modalidad de atención del parto en la que se dan prioridad a las necesidades afectivas, emocionales, y fisiológicas de la madre, su bebé y su pareja durante el parto.

 

La madre puede adoptar la posición en la que se sienta más cómoda durante el parto, ella decide como dar a luz, quien le acompaña, etc. No es separada de su bebé si no es necesario; además puede iniciar la lactancia en forma inmediata. Este parto menos violento y más armonioso beneficia al bebé en su adaptación a la nueva vida fuera del vientre materno.

- Atención del Alto Riesgo Obstétrico

El enfoque de este nuevo servicio está orientado a brindar un sistema integral para la atención de la gestante de alto riesgo obstétrico, perteneciente al plan obligatorio de salud, donde se le brinde todo el apoyo humano, técnico, de infraestructura y administrativo, con el fin de mejorar los resultados.

 

El Programa de Alto Riesgo Obstétrico se diseñó con el propósito de contribuir a disminuir la morbimortalidad de las madres y recién nacidos. Este programa se ofrece a las aseguradoras, EPS, ARS y a la población general. Con este servicio se consolida la calidad de atención y se logran minimizar los costos derivados de la misma por situaciones manejadas inadecuadamente, o por la aparición de complicaciones.

- Cirugías Cesáreas

Un parto por cesárea se realiza cuando no es posible o seguro para la madre dar a luz al bebé a través de la vagina.

 

El procedimiento generalmente se hace mientras la mujer está despierta. El cuerpo está anestesiado desde el tórax hasta los pies, usando anestesia epidural o raquídea.

CONSULTORIO 1 - Centro Médico “Virgen de Guadalupe”
Calle Figueroa Nº 736. Edificio Camacho 3er Piso, Of.303
Cel. (591) 70641812 / (591) 73070095
La Paz - Bolivia